De lunes a viernes los trabajadores están en los viveros, invernaderos o terrenos de cultivo a cielo abierto, de siete u ocho de la mañana a cinco de la tarde; al salir del trabajo se dirigen a las casas que habitan en las granjas y se asean, preparan su comida, lavan su ropa, organizan su desayuno del día siguiente, ven televisión y descansan. En el caso de los hombres, el tiempo libre también lo emplean para hacer algunas actividades personales, pero la mayoría prefiere ir al pueblo, caminar por las calles, visitar las tiendas de ropa, platicar con amigos, dirigirse a la oficina del sindicato, a los bares y restaurantes adonde llegan cada viernes y sábado por la noche, o a las tiendas de video y música.
No sólo se nota la diversidad en el lenguaje, también en el fenotipo, en las costumbres alimenticias, en las prácticas culturales, en la música y en la forma de apropiarse del espacio físico, principalmente los viernes y sábados, cuando llegan las y los trabajadores migrantes al pueblo a hacer sus compras, a los bancos para cobrar su salario, a los restaurantes «étnicos» a comer el platillo que les recuerde su país, y a los salones de baile y bares locales. Los trabajadores temporales utilizan de diferentes maneras su tiempo libre: algunas mujeres dijeron que lo ocupan para hacer cosas personales, como lavar, planchar, cocinar, hablar por teléfono con su familia, ver televisión, comprar videos (películas); otras mencionaron que, aunque lo hacen poco porque les significa un gasto extra, aprovechan para ir a los malls en las ciudades grandes (windsor), a las tiendas de ropa de saldos y segunda en Leamington21 (donde adquieren ropa a bajo precio para ellas y sus familiares hijos, madre, pareja), o a pasear a lugares cercanos (el lago o la isla Peel).
Los jornaleros mexicanos se mantienen y se mueven dentro de un contorno geográfico más o menos amplio, pues no sólo van de la granja donde trabajan al cercano pueblo de Leamington o a Kingsville, sino también a ciudades próximas como windsor, donde hay una mayor variedad de tiendas y centros comerciales. Otra desventaja es que las mujeres saben, desde un inicio, que no pueden contraer matrimonio con estos hombres, pues están casados, y aunque pasen la mayor parte del tiempo con ellas pocos dejan a sus esposas para unirse definitivamente a las trabajadoras temporales.31 Las mujeres de más edad (y generalmente con más temporadas dentro del programa) no sólo necesitan un hombre para tener relaciones, sino también para hablar, para platicarle los problemas que tienen con las compañeras y para acariciarse sin que sea imprescindible llegar a tener sexo, por lo que no consideran importante formalizar la relación con su pareja. La mayoría de las veces la normatividad no funciona por completo, pues no se ha podido evitar que se formen parejas entre los mismos trabajadores durante el tiempo en que están en las granjas, o con canadienses, salvadoreñas/os, guatemaltecas/os27 y europeas/os que viven en Leamington. Después de que la estadounidense Nike lideró por primera vez la entrega de indumentaria a los equipos del Mundial en Brasil 2014, la alemana Adidas vestirá este año en Rusia-2018 a 12 de las 32 selecciones participantes, entre ellas las favoritas Alemania, España y Argentina, además del local Rusia.
Camisetas de Polonia (NIKE). Si tu empresa necesita comprar camisetas de futbol, aunque no lo parezca, amazon puede ser un buen sitio con sus descuentos para empreses en su programa amazon business y puede competir con otros proveedores. Cuando conviven mujeres y hombres de distintas procedencias en el lugar de trabajo y en las casas, surge una diversidad de conflictos debido a las conductas, costumbres y concepciones diferentes y a veces contradictorias, la cual, por lo menos entre los trabajadores agrícolas, llega a ser a veces muy problemática y dificulta la coexistencia y la organización. En el caso de las mujeres sucede lo mismo: hay quienes laboraban en talleres de costura, o como empleadas domésticas o artesanas; incluso una de las entrevistadas había trabajado como educadora y como activista en varias organizaciones no gubernamentales. Incluso, aunque no es común, se dan casos de mexicanas que llevan muchas temporadas en el programa y que se emparejan con jamaiquinos (sólo supe de un caso en Leamington, en una de las granjas donde entrevistamos mujeres). Asimismo hay que destacar que a lo largo del tiempo que el trabajador mexicano ha ido a Canadá, ha acumulado un bagaje de conocimientos que le permite actuar y, en cierto modo, entender las circunstancias que enfrenta, aunque no sea totalmente satisfactorio para él.
El tiempo de entrega es de 10 a 25 días. Ahora bien, sumada a la constante preocupación por mantenerse en el trabajo (esto es, no dar algún motivo para su repatriación anticipada) y solventar los gastos de su estancia en Canadá, está la inquietud por enviar dinero cada semana, cada 15 días o cada mes a la familia que dejaron en México, y que espera la remesa para sobrevivir y para saldar la deuda que el migrante pudo contraer al iniciar su viaje. En este programa se han detectado diversas irregularidades, como la negativa de dar a los jornaleros agrícolas un salario similar y el pago por horas extra y por laborar días festivos oficiales, que reciben los trabajadores locales en la provincia de Ontario; la retención, por parte de los empleadores, de los documentos personales del trabajador (pasaporte, tarjeta del seguro médico); mucho del material, instrucciones y letreros relativos a cuestiones de salud, seguridad y uso de sustancias químicas y pesticidas no se encuentran en el idioma materno de los jornaleros temporales; y, en algunos casos, cuando el trabajador se enferma o sufre un accidente, se le envía de regreso a su país antes del término de su contrato y sin que el empleador se haga cargo de la atención médica que le debe proporcionar y que está estipulada en el contrato.10 Los empleadores también han utilizado la repatriación como una herramienta coercitiva y sancionadora en contra de los que se afilian al sindicato11 o de quienes se quejan por el trato, el salario, las condiciones materiales de la vivienda o asuntos de salud y seguridad.
Para ingresar al PTAT uno de los requisitos, en el caso de los hombres, es ser casado y con hijos; y en el de las mujeres, ser madre soltera, viuda o dejada, con dependientes económicos.26 La relevancia del requisito consiste en asegurar que el trabajador no se quedará en Canadá, sino que regresará a México, con su familia, al término del contrato. A la tensión producida por la diversidad sociocultural hay que agregar la ansiedad que genera la competencia por permanecer en el programa y ser solicitado por el patrón en la próxima temporada, pues la oferta de mano de obra rebasa la demanda, por lo que los trabajadores agrícolas contienden abiertamente por el empleo. Quizá ésta es la razón por la que los empleadores siguen solicitando mano de obra mexicana, pues según opinan algunos mánagers, equipacion atletico de madrid 2022 es trabajadora19 y ha adquirido la experiencia necesaria para saber el momento en que se deben cortar las frutas y verduras. Con motivo de la celebración del Mundial de Rusia en pocas semanas, hemos pensado que te gustaría saber cómo comprar la camiseta de tu selección favorita en AliExpress. Y el mundial más colorido e icónico de la historia no podía acabar de otra manera: con Brasil campeón y con una camiseta que era la segunda que más se veía por la calle tras la de la selección.